viernes, 26 de octubre de 2012

Las Publicaciones Electrónicas



LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS TRANSFORMARÁN EL SECTOR DE LA EDICIÓN CIENTÍFICA Y LAS FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO EN LA UNIVERSIDAD


Las publicaciones electrónicas como nuevo producto informativo, destacando su potencial como producto multimedia e interactivo. Análisis de las consecuencias que implica su generalización en los ámbitos científicos y de investigación. Necesidad de que las instituciones documentales públicas -bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos- adopten una perspectiva de gestión que les permita cumplir su función de servicio público.

Las revistas o publicaciones electrónicas nacen a partir de la generalización de las redes teleinformáticas. Aunque aparecen en la década de los ochenta, comienzan a tener importancia en los primeros años noventa, con la generalización de la red Internet. Las dos modalidades de acceso más frecuentes son en-línea y CD-ROM. Por lo que se refiere a la comparación con el producto tradicional --la publicación en papel--, su transformación en revistas electrónicas podría conllevar un ahorro importante en sus costes de producción. Aunque en el sector se considera mucho más barata la distribución electrónica de las publicaciones, comienzan a oírse voces desde el lado editorial que niegan este ahorro, a causa de las elevadas exigencias de inversión en equipos informáticos y en la gestión electrónica de las publicaciones.



¿Por qué tienen interés las publicaciones electrónicas en el ámbito universitario?
  1. Son muy fáciles de hacer.
  2. Permiten una distribución rápida.
  3. El número de veces que es utilizada la página es un indicador de cómo es accesible el Web
  4. En el entorno universitario resultan muy económicas.
Aspectos económicos de la edición electrónica en el ámbito de las universidades públicas

La penetración de la edición electrónica en el entorno universitario introduce importantes cambios en el proceso investigación-resultados-edición-difusión, de tal modo que el papel de los editores privados queda sin contenido. Veamos las características más importantes de la edición electrónica en este cambio:
  • Es económica porque los universitarios y especialistas no tienen interés directo en el proceso.
  • La Universidad y el Estado, a través de su apoyo a la investigación ya subvencionan la publicación de resultados.
  • La Universidad paga sumas significativas a los editores para comprar los resultados de investigación que ellos ya han subvencionado y han puesto gratis a disposición del editor.
Por el contrario, los editores comerciales tienen una posición muy diferente porque no tienen control sobre la producción del conocimiento original, sino que son dependientes de la buena voluntad de los autores para participar con su producto, libre de cargas. Si la publicación electrónica de los resultados de la investigación académica tiene éxito, los editores tendrán una posición muy difícil, ya que este mercado desaparecerá. 


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