LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS TRANSFORMARÁN EL SECTOR DE LA EDICIÓN CIENTÍFICA Y LAS FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO EN LA UNIVERSIDAD
Las publicaciones electrónicas como nuevo producto informativo, destacando su potencial como producto multimedia e interactivo. Análisis de las consecuencias que implica su generalización en los ámbitos científicos y de investigación. Necesidad de que las instituciones documentales públicas -bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos- adopten una perspectiva de gestión que les permita cumplir su función de servicio público.
- Son muy fáciles de hacer.
- Permiten una distribución rápida.
- El número de veces que es utilizada la página es un indicador de cómo es accesible el Web
- En el entorno universitario resultan muy económicas.
- Es económica porque los universitarios y especialistas no tienen interés directo en el proceso.
- La Universidad y el Estado, a través de su apoyo a la investigación ya subvencionan la publicación de resultados.
- La Universidad paga sumas significativas a los editores para comprar los resultados de investigación que ellos ya han subvencionado y han puesto gratis a disposición del editor.
Por el contrario, los editores comerciales tienen una posición muy diferente porque no tienen control sobre la producción del conocimiento original, sino que son dependientes de la buena voluntad de los autores para participar con su producto, libre de cargas. Si la publicación electrónica de los resultados de la investigación académica tiene éxito, los editores tendrán una posición muy difícil, ya que este mercado desaparecerá.
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